Thursday, May 15, 2014

Nutrición y Fascia Therapy


Pamela Estay Castillo

Nutricionista y Dietista
Fascia Therapy  



La buena alimentación es fundamental para tener una nutrición adecuada y permitir el óptimo funcionamiento y desarrollo del cuerpo.  Cada persona, ya antes de nacer, tiene impreso un programa genético que, ajeno a nuestra voluntad, se va desarrollando a lo largo de toda su vida. El correcto desarrollo y potencialidad de este programa genético depende, entre otros factores, de una buena nutrición.
Cada etapa de la vida tiene distintas necesidades nutricionales.  Desde el embarazo la buena nutrición es fundamental para potenciar el desarrollo del feto en formación; en esta etapa todo lo que come, bebe o siente la madre influirá en el niño/a. Fundamental es el consumo de alimentos nutritivos como verduras, frutas, semillas, legumbres, cereales; entre otros y limitar el consumo de alimentos altamente azucarados, con exceso de sodio, colorante, químicos, colesterol o  grasas saturadas y/o trans, que pueden afectar el desarrollo fetal y/o la salud de la madre .Desde el útero materno el niño/a ya percibe el sabor de todos los alimentos que consume su madre a través del liquido amniótico, por lo que es fundamental que la mujer embarazada consuma variedad de alimentos sanos y una dieta balanceada.

En los primeros 6 meses de vida el bebe solo necesita de la Lactancia materna para estar bien nutrido, ya que esta aporta todos los nutrientes, vitaminas, agua y minerales que necesita para crecer adecuadamente .Existen ciertos casos en que la Lactancia materna no puede ser posible y se recurre a formulas lácteas especiales para tratar de cubrir los requerimientos nutricionales del niño/a.
Luego se comienza con la introducción de otros alimentos; como cereales, verduras, frutas y cárneos, con el fin de cubrir todas las necesidades nutricionales .A medida que el niño va creciendo la alimentación debe ir variando en  consistencias, horarios y frecuencias de consumo, pero siempre se debe mantener una alimentación variada, saludable y nutritiva.

Los niños/as con necesidades especiales necesitan mantener un estado nutricional normal, ya que al igual que en los otros niños, la desnutrición y sobrepeso, dificultan la rehabilitación, aumentan complicaciones metabólicas e incluso puede agravar la enfermedad base. En estos casos cada niño puede necesitar una alimentación en particular, con inclusión y/o exclusión de ciertos alimentos con el fin de mejorar su estado nutricional.

Una adecuada nutrición tiene múltiples beneficios ;optimiza el crecimiento, colabora en una mejor evolución de la enfermedad, disminuye infecciones, ayuda a disminuir irritabilidad y espasticidad, aumenta estado de alerta, mejora disposición a participar en terapias, puede contribuir a mejorar su desarrollo psicomotor.



No comments:

Post a Comment