Friday, June 24, 2011

Los Fundamentos del Desarrollo Profesional...mi “desahogo” personal.

Aunque el titulo pueda ser muy interesante, la primera pregunta que viene a la mente es “¡quién se cree este tipo que es…instruyéndonos en los fundamentos del desarrollo profesional!”. La respuesta a esta pregunta es bastante simple: "Soy un hombre sencillo que conozco, no la cantidad de conocimiento que poseo, sino más bien la gran cantidad de conocimiento que aún me falta poseer”. Esto puede considerarse tanto una bendición como una maldición. Por un lado, el sentimiento de “iluminación” y claridad es de alguna forma liberador; por el otro, el darse cuenta de que "wow, realmente tengo mucho más que aprender" puede ser abrumador. La realidad es que este descubrimiento le abre la puerta a un pensamiento más analítico, fundamental y eficiente, el cual a su vez estimula los procesos de pensamiento que resultan en aumentos exponenciales en nuestra habilidad de aprender y entender.

Luego de graduarme en la universidad, pensé ingenuamente que mi “carrera de aprendizaje” había terminado y que ya sabía casi todo acerca de la rehabilitación y la evaluación. Quizás había todavía algún que otro curso o certificado que podría obtener para mejorar mi “comercialización”, pero más allá de eso ya había adquirido con éxito todo el conocimiento relevante posible. Me encantaría poder decir que me di cuenta de que esto era una noción absurda bastante rápido…pero para ser honesto, ¡no lo hice hasta 6 o 7 años más tarde! Estaba en una reunión cuando recibí una alusión muy sabia y perspicaz la cual fue bastante reveladora. Parecía ser una alusión bastante irrelevante a “como debemos aprender" y como éste conocimiento puede mejorar nuestro desarrollo profesional drásticamente. Esta pizca esencial de gran sabiduría era La Competencia Consciente de la Matriz del Aprendizaje. Es esencialmente una teoría que se desarrolló en los años 70 que describe las 4 fases del aprendizaje y la adquisición de nueva habilidades. ¿Por qué es esto relevante Gavin? Esta teoría apunta directo a mi previa manera de pensar “peligrosamente ingenua”. La misma establece que al comienzo nosotros somos inconscientes de lo poco que sabemos en realidad, y que al darnos cuenta de nuestra incompetencia, podemos entonces adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Las Cuatro Fases del Aprendizaje.



1. Incompetencia Inconsciente
El individuo no entiende o no sabe como hacer algo y no reconoce necesariamente el déficit. Podría aún negar la utilidad de la habilidad. El individuo debe reconocer su propia incompetencia, y el valor de la nueva habilidad, antes de proseguir a la próxima fase. El tiempo que un individuo pasa en esta etapa depende de la fortaleza del estimulo por aprender.

2. Incompetencia Consciente
Aunque el individuo no sabe o no entiende como hacer algo, el o ella reconoce el déficit, además del valor de una nueva habilidad en como tratar ese déficit. El cometer errores puede ser integral al proceso de aprendizaje en este punto.

3. Competencia Consciente
El individuo entiende o sabe como hacer algo. Sin embargo, demostrar la habilidad o conocimiento requiere concentración. El proceso puede dividirse en diferentes pasos, y hay una fuerte participación consciente al ejecutar la nueva habilidad.

4. Competencia Inconsciente
El individuo ha tenido tanta práctica con esta habilidad que se ha convertido en una “segunda naturaleza” y puede ser realizada con facilidad. Como resultado, la habilidad puede realizarse mientras se ejecuta alguna otra tarea. El individuo puede ser capaz de enseñar esta habilidad a otros, dependiendo de cómo y donde fue aprendida.


(¡Gracias Wikipedia por la descripción clara!)

Es importante recordar que este proceso es progresivo y que solo se puede pasar de la etapa 1 a la 2, luego de la 2 a la 3, y luego de la 3 a la 4. Con respecto a algunas habilidades más avanzadas (como por ejemplo evaluación y rehabilitación) puede haber en realidad algún tipo de regresión. Para ser mas especifico, de la etapa 4 a la 3 y a veces de la 3 a la 2…sin embargo, cuando esto sucede, el proceso debe volver a comenzar. Hay incluso algunas teorías vigentes de que puede existir la fase 5 la cual identifica “la habilidad de mover de manera activa a los individuos de etapa a etapa”.

Volviendo entonces a la pregunta original “quién se cree este tipo que es “...Puedo decir con confianza y comodidad que soy alguien que se encuentra dando vueltas en las fases 3 y 4 con algunos viajes regulares de vuelta a la fase de la incompetencia consciente. El paso de una etapa a la otra se siente como un “despertar" y cuando las cosas comienzan a “hacer clic” tu curiosidad y entusiasmo aumentan. Incluso puede ser considerado como “intelectualmente intoxicante” porque una vez que estas en este camino(o circulo), podes intencionalmente resetearte en este circulo de información y lograr regularmente este sentido de despertar. Como profesionales en el campo de la rehabilitación, esta implicado (quizás ingenuamente) que ya estamos en este camino. Sin embargo, la verdad encubierta es que la mayoría no lo estamos. Las motivaciones extrínsecas o externas (dinero, fama, posición) sólo te van a sostener por un periodo a corto plazo. Tu deseo intrínsico de realmente querer aprender te va a sostener por siempre...es por eso que cualquier profesional que se aprecie como tal tiene este ímpetu y por naturaleza va a empezar intencionalmente este viaje a través de las etapas del aprendizaje.

Esta publicación es mi intento inicial para que nos dirijamos a la fase 5 al “estilo Yoda” (de La Guerra de las Galaxias). ¿Tendrán éxitos mis esfuerzos para dirigir a algunos profesionales hacia esta matriz? Como Morfeo le dijo a Neo mientras sostenía las píldoras azules y rojas, “Estoy tratando de liberar tu mente, pero solo puedo mostrarte la puerta…tu eres el que tiene que atravesarla".


Gracias por leer!

1 comment:

  1. ¡Gracias por este Post Gavin! Dejás un importante punto para reflexionar y es qué motivaciones tenemos y qué tipo de profesionales (y de seres humanos) queremos ser. Bueno, prefiero la alusión a Yoda por favor, además vos si la entendés (El pobre Rafa queda perdido) Que la Fuerza te acompañe.

    ReplyDelete